lunes, 18 de julio de 2016

Bivitelino, monoamniótico y otras movidas raras...

Una vez que fui asimilando la noticia de que iba a tener gemelos, lo primero que pensé es que iba a tener dos hijos iguales. Una vez más, mi ignorancia quedaba de manifiesto.
Tener gemelos era tener dos hijos prácticamente iguales y tener mellizos era tener dos hijos que podían ser parecidos o totalmente diferentes. Hasta ahí habían llegado mis pensamientos sobre este asunto y poco más ya que no era algo que me planteara que me pudiera pasar a mí.
Fotografías de Martin Schoeller.

Lo primero que aprendí es que todo embarazo en el que haya dos fetos, es gemelar. Podía tener sentido, la verdad que nunca había oído embarazo "mellizar" ni nada que se le pareciese.
Eso sí, quedaban muchos conceptos por aprender...
Una vez aclarado este punto, lo segundo que aprendí era que el embarazo pasaba a ser de alto riesgo. No había nada por lo que preocuparse, simplemente había que tener unos mayores cuidados y controles porque se gestaban dos personitas a la vez.

 Embarazo Alto Riesgo. Tengo Pares.

Pero la cosa no acaba ahí...Empecé a escuchar que el índice de riesgo venía determinado por otra serie de factores: si el embarazo era monocigótico o no, si había uno o dos sacos amnióticos, una o dos placentas...
La verdad que en esos momentos lo único que me sonaba con total claridad era lo de la placenta. Tenía clara su existencia, pero el resto de conceptos, o los había olvidado, o nunca los había sabido....


El menor riesgo lo tenía el embarazo bicorial biamniótico, es decir dos placentas y dos sacos amnióticos. Cada uno tiene lo suyo y por tanto las posibilidades de discutir disminuyen.
Como en todo, existen diferentes tipos de combinaciones:


Para profundizar más en el tema, os recomiendo la lectura de Coks Feenstra
Esto es como todo en la vida...¡no te interesa una cosa hasta que la vives en primera persona!

Posteriormente llegarían otras palabras también desconocidas para mí como moisés, muselina, pasta al agua, capazo ...pero esas forman parte de otro capítulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario